17/8/15

Reseña "El color púrpura" Alice Walker

¡Bienvenidos Wizards! ¿Qué tal? Bueno esta reseña que traigo tenía muchas ganas de hacerla porque es diferente a los libros que suelo leer.


Resultado de imagen de el color purpura





Titulo original: The color purple
Autor: Alice Walker 
Editorial: Harcourt Trade Publishers(original) 
Género: Ficción, Novela epistolar
Número de páginas: 223







Sinopsis
En el Sur de los Estados Unidos ser negro no es ninguna ganga, pero ser, además, mujer, empeora la situación. "Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada" dice a Celie en una ocasión su marido. Celie le fue entregada en matrimonio cuando, después de enviudar,buscaba una sustituta que le cuidara los hijos. Él prefería a Nettie, la hermana de Celie, pero el supuesto padre de ambas le propusouna permuta-con el incentivode una vaca de regalo- porque creía más difícil "colocar" a Celie, a la que había estado violando sistemáticamente desde los trece años- hasta el punto de que concibió dos hijos, de cuya desaparición eél mismo se ocuparía poco después de su nacimiento-. Para colmo, Celie es bruscamente separada de su hermana, la única persona por quien siente afecto y confianza. Incomunicada de ella, golpeada, usada y vejada por su marido, en su extrema soledad e infinita vergüenza encuentra un único consuelo: contar por escrito su desgraciada vida en unas cartas que, a falta de destinatario, dirige a Dios. A través de ellas desgrana su existencia monótona y sumisa, y el cambio que se va operando en ella misma hasta poder reconocerse como ser humano, al tiempo que denuncia las distintas formas de humillación y explotación del negro y reflexiona sobre la rebeldía, el odio, el afecto, el sentido de la religión, la tolerancia, la voluntad, las diferencias...

Opinión Personal
Cuenta,  la intensa vida de Celie, una mujer de la América y negra. Forzada a casarse con un hombre del cual no siente nada y abusa de ella. Celie comparte su desgracia sólo con Dios. Es algo que me llamó mucho la atención. Al principió me recordó en cierto modo a Las ventajas de ser un marginado con el hecho de no tener destinatario y mandar las cartas a otra persona, aunque en el caso de Celie no las manda, simplemente LE habla a través de unas cartas que son su desahogo y su manera de poder transmitir sus sentimientos ya que no puede contar con nadie porque la única persona que podía escucharla era su hermana, la cual desaparece para poder tener una vida mejor.  Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos  mujeres, cambiando su vida por completo. Una es Sofía una mujer fuerte que no teme al hombre blanco y que es capaz de dar la cara por cualquiera de sus amigos, es una mujer con un carácter muy fuerte que le ayudará en ocasiones y en otras no podrá decir lo mismo... y la mismísima Shug Avery, una estrella en los escenarios y también amigo de el marido de Celie, el cual lleva enamorado de ella mucho tiempo y por lo cual desprecia a Celie por "no ser como ella". En la vida de Celie vendrán grandes personas que cambiarán todo por completo, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar y para formar una nueva Celie, más segura de si misma y más fuerte con el mundo que le rodea. No obstante sigue necesitando el amor de su hermana y ella sabe que en algún lugar del mundo está su hermana esperando a su regreso.  
Este libro cuenta no solo una trágica historia de una mujer negra en esa época. También la evolución de los sentimientos que puede tener una persona al encontrarse con ciertas situaciones en su vida. Como poder a amar a alguien y que no vuelva nunca más, hasta odiar a todo y todos hasta ti mismo. 
Celie muestra tener un gran valor como mujer ya que no cualquiera hubiera podido aguantar su situación. Como una persona a la que han pegado, violado, herido física y emocionalmente puede dar todo por todos. También podemos ver una etapa más oscura en la vida de Celie donde deja todas sus creencias de lado para centrarse en recuperarse a ella misma. 
Me ha llamado especialmente la atención como cambia todo en lo que cree por el simple hecho de que todo en su vida va mal, como una persona puede cambiar, como pueden dañar le y todo por culpa de todo aquel que le rodea. He aprendido que tenemos que tener cuidado con lo que decimos o hacemos a alguien porque podemos realmente herir a esa persona y cambiarla a tal punto que ya esa persona no se quiera a si misma.
Es un libro que creo que deberíamos leer porque enseña cosas realmente importantes en la vida. Me ha gustado las reflexiones que hacía Shug y sobre todo me ha gustado darme cuenta que da igual de donde procedas o de color seas, somos humanos, humanos que sienten y que sufren y por lo tanto los humanos sufrimos por los otros humanos. 
Es una lectura que tiene como todas sus momentos aburridos y sus momentazos pero en general es una lectura muy fresca.

Puntuación
5/5
(Y si, otra vez puntuación alta)



Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas...


9 comentarios:

  1. Sé ve que es una historia dura y que seguramente sirve para crear concicencia social, así que en cierto modo me siento mal por decir esto, pero no me llama nada de nada.
    Pero me alegro de que te halla gustado :)
    Un beso mujer <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal hahaha es una súper novela pero claro, te tiene que llamar porque si no no la disfrutas.
      Un besillo mujercillaa

      Eliminar
  2. Sé ve que es una historia dura y que seguramente sirve para crear concicencia social, así que en cierto modo me siento mal por decir esto, pero no me llama nada de nada.
    Pero me alegro de que te halla gustado :)
    Un beso mujer <3

    ResponderEliminar
  3. Este libro me recomendó leerlo mi abuela cuando era yo una adolescente y estaba empezando a amar los libros, la verdad por una cosa u otra nunca lo leí y de verdad que me ha llamado la atención desde siempre.
    Buena reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te recomiendo más que nunca para que le des una oportunidad, tu abuela es sabia entonces hahahah
      Un besooo

      Eliminar
  4. No tiene mala pinta pero no creo que sea un libro para mi, demasiado duro, lo pasaría muy mal. Quizás mas adelante >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan muchos años y muchos libros por leer así que tiempo al tiempo.
      Un abrazoooo

      Eliminar
  5. Yo no creo que pueda con este libro, me pasa como a Iris, demasiado duro.
    Luego me dan ganas de matar a alguien y no es plan xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fany agresiva!! hahahah la verdad es que yo estaba super indignada con el libro (no por la trama, si no por como eran aquellos tiempos) y lo peor es que puede que esta historia sea algo inventado pero las mujeres han estado viviendo así durante mucho tiempo, y en algunos sitios aún siguen siendo tratadas así..

      Eliminar

Deja tu comentario...♥